Estimulación Temprana para Bebés: Los Mejores Ejercicios, Actividades, Áreas y juguetes
Definición o qué es la estimulación temprana
La estimulación temprana o atención temprana del bebé es una explosión de ventajas para que tu hijo crezca sano y fuerte tanto a nivel físico, intelectual, emocional y social. Diferentes estudios han demostrado la eficacia de la estimulación entre los padres que practican estas actividades y los que no.
En los primeros años de vida los niños tienen una mayor plasticidad cerebral por lo cuál es muy importante empezar a construir unas bases sólidas para que ellos sepan enfrentar los retos más difíciles en su adolescencia y adultez. Y ¿Cómo construimos bases sólidas en nuestros hijos? La respuesta a ello se debe este artículo "La estimulación temprana para bebés"
La finalidad de los ejercicios y actividades es que el niño vaya desarrollando su carácter y atonomía; así como el control postural, la marcha, lenguaje, y el procesamiento de la información. Aquí se establece la importancia de la estimulación temprana.
Ejercicios, actividades, áreas y juguetes de estimulación temprana para bebés dependiendo de la edad
De 0 a 1 años
Motricidad Gruesa
A través de este tipo de ejercicio lograremos que el niño conquiste el control de sus músculos efectivamente y así pueda armonizar sus movimientos fácilmente.
- Empecemos con un masaje simple: ayúdate con aceite, crema o trapo suave y frota a tu bebé de forma delicada y dile como se siente con las caricias que le haces. Con este ejercicio favorecerás su tacto y la empatía.
- Estimula sus músculos ayudándolo a extender y flexionar sus pequeñas piernas, le encantará y además la sacarás una sonrisa juguetona.
- No hay que olvidar su cabecita: El objetivo principal será que levante la cabeza, esto lo conseguiremos colocando juguetes con sonidos delante de él. Con un poco de práctica conseguirá mover la cabeza y atrapar su juguete. Si le cuesta mucho facilitalé el trabajo colocándole una manta.
Motricidad fina
Al igual que la motricidad gruesa este tipo de ejercicios ayudará a que el bebé logre su pleno desarrollo muscular.
- Aumenta el equilibrio de sus manos: Coloca tu dedo índice en la palma de su mano para que el la note y cierre sus pequeñas manos. Esto ayudará a estimular sus reflejos.
Social
El lado social facilitará al niño los componentes básicos para desarrollarse en su entorno
- Su mejor aliado para conocerse es el espejo ya que el bebé se dará cuenta de su forma y características por lo cual estaremos estimulando su auto-conocimiento.
Lenguaje
Este ayudará a entender como funcionan sus expresiones y como podrá expresarse a través del lenguaje
- Exprésale con tu voz de forma clara "papá" o "mamá" para que el bebé vaya entendiendo el significado de cada palabra.
- Hablale y dile lo mucho que le quieres con un tono de voz delicado mientras le miras a los ojos.
- Dile lo que le estás haciendo en cada momento.
Cognitivo
Uno de los puntos importantes a desarrollar en el bebé es el intelecto. Con estos ejercicios potenciarás su desarrollo cerebral de forma óptima
- Estímula con golpecitos suaves en diferentes zonas de su cuerpo el reflejo de parpadeo.
- Si se le cae de las manos algún juguete u objeto deja que lo recoja.
Juguetes de estimulación temprana de 1 mes a 1 año
De 1 a 2 años
En general los niños a esta edad aprenden primero a sentarse, luego a arrastrarse, gatear, y más tarde empiezan a ponerse de pie y andar. Lo que se deberá tener en cuenta siempre es que este tipo de proceso va acompañado de un desarrollo mental que no se puede forzar.
Motricidad Gruesa
- Los ejercicios de equilibrio como por ejemplo que el niño intente andar mientras tu lo sujetas de las axilas son indispensables para su desarrollo. Ante este ejercicio siempre tenemos que ser precavidos y estar atentos por si el niño se cae al suelo. Para este tipo de ejercicio puede ser efectivo utilizar un "andador"
Motricidad fina
- Una forma excelente para que tu hijo aprenda a expresarse con libertad es la de que pueda usar ceras o pinturas de dedos y plasme en hojas lo que más le guste.
Social
- En este caso vamos a fomentar la percepción de tu hijo dándole diferentes objetos seguros para que así pueda tocarlos y experimentar sus texturas.
Lenguaje
- Incentiva a tu niño a que se toque las diferentes partes de su cuerpo haciéndolo tu mismo para que el se motive a través de la repetición. Recita las partes de tu cuerpo mientras él te mira.
Cognitivo
- Cuando te estés vistiendo o peinando permite que el niño lo vea para que empiece a copiar los mismos patrones.
Juguetes de estimulación temprana de 1 a 2 años
De 2 a 3 años
A esta edad el niño ya empezará a ser un poco más independiente. En estos meses empezará a bajar las escaleras con ayuda, lanzar pelotas, correr, esquivar obstáculos, saltar y hasta caer con los dos pies.
Motricidad Gruesa
- Para desarrollar el motor grueso de manera efectiva será necesario proponer al niño juegos de obstáculos y saltar, así como bailar con él. Ello ayudará desarrollar el motor fino de una manera más óptima.
Motricidad fina
- La importancia de saber ordenar: Un juego o ejercicio básico es el de clasificar por ejemplo la ropa en diferentes secciones como camisetas, ropa interior y pantalones. Esta actividad fomentará su capacidad de orden frente a tareas de desorganización y además estimularás su concentración.
Social
- Enséñale a expresar sus sentimientos y a descifrarlos. Pregúntale como se siente después de cada situación.
Lenguaje
- Podemos buscarle canciones o vídeos que le enseñen los números o palabras tanto en español como en inglés. Es fundamental que el niño disfrute para que el aprendizaje sea más rápido y efectivo. Una plataforma que podemos usar es Youtube.
- Otra forma de estimularle con el lenguaje es contándole cuentos o motivando su curiosidad a través de dibujos. Lo importante es qué te pregunte cosas sobre el por qué o por el nombre de tal objeto. Al fomentar su curiosidad desde pequeños cuando sean mayores siempre van a buscar el por qué de las cosas lo cuál es bueno para su aprendizaje.
Juguetes de estimulación temprana de 2 a 3 años
No products found.
De 3 a 4 años
A esta edad el niño ya ha adquirido diferentes habilidades como por ejemplo la de balancearse con un pie y puede saltar fácilmente desde objetos estables.
Motricidad Gruesa
- Momento de mover las caderas: Si has seguido los pasos anteriores seguramente que tu niño ya sabe moverse un poco. Y ahora es el momento de practicar algunas coreografías juntos. Es de mucha ayuda las canciones que nombran partes del cuerpo o incitan a moverlas como por ejemplo: "El baile del Gorila" o "El baile del Sapito"
Motricidad Fina
- El dueño de su propia historia: Elige diferentes revistas y periódicos con variedad de imágenes y ayúdale a recortar las que más le guste. Posteriormente las deberá pegar en hojas en blanco o cartulinas y empezar a armar su propio cuento. Es importante dejar al niño total libertad de orden y diseño ya que se sentirá más satisfecho después de haberlo creado solo.
- El arte de encajar todo en su sitio: ordenar o armar rompecabezas puede ser un juego bastante estimulante para él. Puede empezar con pocas piezas y si le gusta probar con más, también puede construir su propio rompecabezas recortando imágenes grandes que le guste a él en diferentes secciones.
Lenguaje
- Un ejercicio bastante bueno es el de aprender el nombre de las figuras o formas como el rectángulo, cuadrado, rombo, etc.
- Mediante imágenes intenta que el niño responda el nombre de los objetos de forma clara. También lo puede hacer el inglés. Para que sea más divertido para él lo puedes premiar con algún dulce o ir al parque.
Social
- La colaboración en casa o recoger los juguetes son tareas importantes ya que el niño aprenderá a trabajar en grupo para conseguir sus objetivos y además ayudará a otros, lo cuál es conveniente.
- Enséñale a compartir con otros niños los juguetes o si fuera necesario la ropa con sus hermanos. Esto le ayudará a pensar en los demás y a simpatizar con otros mejor.
Juguetes de estimulación temprana de 3 a 4 años
No products found.
De 4 a 6 años
En esta etapa ya ha aprendido a dar vueltas sobre si mismo y a mantener el equilibrio. Poco a poco irá adquiriendo total autonomía motora.
Motricidad Gruesa
- El niño y tú podéis quitaros los zapatos y andar en línea recta de puntillas o con los talones. Puedes alternar el ejercicio con diferentes movimientos. Sí lo hace junto a ti o con un poco de música se divertirá bastante y lo hará bien.
- Otro ejercicio interesante es el de dibujar una linea recta en el suelo y pedirle que camine a través de ella. También podrás pedirle que salte con los pies juntos de lado a lado.
Motricidad Fina
- Incentiva a tu hijo a construir con objetos que hay por casa. Mientras lo va haciendo puedes hacerle preguntas de que hace o como lo hace, le ayudará a plantearse un objetivo o meta. También puede resultarle útil los ladrillos creativos de Lego u otras marcas.
- Juega con él y construye figuras de plastilina o arcilla. Un ejemplo puede ser construir una ciudad o moldear a la todos los parientes cercanos.
Lenguaje
- Áyudalo a hablar en público. Propón que se lea su cuento favorito y que lo resuma frente a ti y a tu pareja. Esto le hará vencer el miedo a comunicarse con los demás. Si se equivoca o se pone muy nervioso no le eches la bronca. Motivalo a que lo vuelva a intentar.
- Haz que aprenda a diferenciar su mano derecho e izquierda con varios juegos como por ejemplo cuando le digas "derecha" deberá mover su brazo derecho y cuando le digas "izquierda" deberá hacerlo de la misma manera.
Social
- Procura que tu niño se divierta aprendiendo nuevas cosas. De esta formará aprenderá mucho más rápido que otros niños y además disfrutará haciéndolo.
Juguetes de estimulación temprana de 4 a 6 años
No products found.
Esperemos que este artículo haya sido de gran ayuda y que tu niño/a crezca sano y fuerte para enfrentar los retos más difíciles de la vida.
Muchas gracias 😉
Los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados
Tabla de contenidos
- Definición o qué es la estimulación temprana
- Ejercicios, actividades, áreas y juguetes de estimulación temprana para bebés dependiendo de la edad
- De 0 a 1 años
- Juguetes de estimulación temprana de 1 mes a 1 año
- De 1 a 2 años
- Juguetes de estimulación temprana de 1 a 2 años
- De 2 a 3 años
- Juguetes de estimulación temprana de 2 a 3 años
- De 3 a 4 años
- Juguetes de estimulación temprana de 3 a 4 años
- De 4 a 6 años
- Juguetes de estimulación temprana de 4 a 6 años